sábado, 15 de mayo de 2010

La elegancia de qué?!!!



Tanto tiempo esperando a leer La elegancia del erizo de Muriel Barbery, que cuando por fin lo hago me decepciona a más no poder. Son diversas las cuestiones que me han llevado a ello:


1- aunque no he leído más que algún extracto en francés del señor Proust, la verdad es que estos franceses están algo acomplejados teniendo a este tipo entre sus compatriotas. No es necesario intentar escribir un Quijote para hacer un buen libro, y consiguiente lectura para el público -lo digo para nuestros escritores hispánicos. Así que cada frase de los personajes puede durar lo que las oraciones en la Eneida de Virgilio: interminables. No veo que le aporten mucha sustancia a la historia. A veces, incluso desconectaba.

2- ambos personajes me parecen un poco insoportables y pretenciosos. La portera porque no hace más que consolarse con el buen gusto que tiene para ser una portera y que sus vecinos desconocen (es el consuelo que les queda a los pobres, que los ricos sean tontos; como a los feos, que los guapos sean tontos. Y no puedo estar más en desacuerdo. Ignorantes hay por todas partes, igual que gente mala). Y la niña también es algo repelente. Son personajes que quieren estar por encima de los demás.

3- parece todo una relación de lo que debe leer, escuchar, ver y comer la gente con buen gusto: es decir: conocer la cultura oriental, escuchar a Mozart o Wagner, leer a Tolstoi,...Parece decir si no tienes interés por esto, es que tienes mal gusto. Es muy arrogante decirle al público lo que tiene que hacer. Me recuerda a las revistas de moda y belleza para señoras...

4- el final tampoco me ha gustado, es como sacado de la manga para terminar sin más.

En principio no pensaba escribir para hacer crítica negativa de un libro pero así me desahogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario