sábado, 22 de mayo de 2010

Ça commence aujourd'hui

Este es el título de una película de Tavernier que un compañero de clase me recomendó hace unos meses, y la verdad es que me dejó con la duda, pues comentó que era dura. Yo no entendí nada, ya que le había hablado de lo mucho que me había gustado "Être et avoir", también francesa, y no comprendía dónde estaba la dureza en trabajar con niños de infantil, que son de lo más agradecido.


La película se centra más bien en la figura del director de una escuela de maternelle, es decir, de educación infantil, y de cómo las carencias fuera del ámbito escolar van en primer lugar antes que la educación, pues habla de ese cole situado en una región donde la crisis hace mella en las familias de los pequeños; donde el hambre y el frío preocupan y no dejan dormir al profe. No puedo más que alabar la construcción de dicho personaje, a veces difícil de encontrar entre los que trabajan con la Infancia, y digno de mi admiración, pues además es cariñoso con los niños y comprensivo con las familias. Recomendada para todo aquel que tenga inquietudes docentes; aunque ya digo, para observar más el trabajo de aula es mejor el documental "Être et avoir", y por cierto, estoy leyendo la versión traducida de "Entre les murs" ("La clase" en español) y no puedo hablar igual de la figura de François Bégaudeau, profesor de lo que sería aquí Educación secundaria, que me resulta algo detestable; no me gusta su actitud hacia los alumnos, siempre está a la defensiva, añade que "ha dormido mal" como si eso fuera una excusa para faltar el respeto a sus alumnos, y el estilo que emplea tampoco consigue situar el lector correctamente en el espacio y tiempo. Para salir de dudas, mejor verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario