martes, 6 de enero de 2015

Alvin Langdon Coburn




El mismo día que nos pasamos a ver la exposición de ilustraciones en la Biblioteca Nacional, el autobús nos dejó justo delante de la sede de la Fundación Mapfre en la calle Bárbara de Braganza donde se ubica la siguiente muestra.

El caso es que era la primera vez que la pisábamos y ahora que escribo esto me pregunto en alto si es que la sede de la fundación en el CC Moda Shopping está cerrada. Aquel es uno de los espacios que solemos visitar por las muestras que hacen en torno al dibujo y la fotografía.

Respecto a la exhibición que nos ocupa, se desarrolla en dos plantas de la sede. Personalmente no encuentro muy acertada la imagen publicitaria de la muestra, pues me dio una idea equivocada de lo que encontraríamos dentro, esto es, paisaje pictorialista, retratos, vortografías, y otra serie de paisajes de corte algo más abstracto.

Si he de ser sincera, no conocía en absoluto la obra de Coburn. No soy amante de los paisajes pictorialistas, pero sí de los de corte abstracto, aunque para mi gusto estaban muy sucios; prefiero una imagen más limpia, sin ruido de fondo o elementos que interfieran, pero eso es cosa mía. Cuando llegué, si que recuerdo que algunas de las primeras obras me hicieron pensar en Bernard Plossu. Y algún retrato de aquellos era como estar viendo a Catany (aunque primero fue Coburn antes que Catany; el caso es que he de revisar las influencias de este último y ver si Coburn estaba entre sus elegidos).

En cuanto a las vortografías, de las que no conocía nada en absoluto, me pregunto hasta qué punto son controlables y me hacen recordar mis primeros experimentos con la cámara obscura en la carrera. Bueno, yo siempre recomiendo el pasar a verla, que es gratis, Tenéis hasta el 8 de febrero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario