viernes, 29 de mayo de 2015

Rosalie Blum, blum, blum


Ya adelantaba en un post anterior que Rosalie Blum me aguardaba en casa.

La verdad es que cogí el libro por mera curiosidad de los estantes de la biblioteca y me ha enganchado muchísimo.

 En un principio no me di cuenta de cómo la autora, Camille Jourdy, iba a manejar al lector de forma tan inteligente. Rosalie Blum se compone de tres volúmenes. El primero dedicado a un punto de vista de la historia, Vincent Machot, al que ya he cogido cariño; el segundo a Rosalie Blum y Aude, y el tercero a la puesta en escena de todos a la vez. El epílogo es sensacional.


Si sentís también curiosidad, os dejo el enlace que he encontrado buscando las fotos antes de redactar la entrada:
http://www.rtve.es/noticias/20120728/rosalie-blum-premiada-novela-grafica-camille-jourdy-edicion-integral/551088.shtml

Suelo tomarme la lectura con cierta pausa para ir disfrutando poco a poco, porque una vez que se acaba, no hay más, pero ayer me ventilé de una tacada el tercer y último libro porque me lo estaba pasando genial.

Igualmente contaba que estab leyendo Tiempo de canicas de Gilbert Hernández, pero me fue imposible pasar de la página 21. no me llegaba nada en absoluto y eso que he leído que el autor está muy reconocido. No me importa que alguien me desvele de qué va. de verdad, que me aburría soberanamente. Me gustó más Baru, y las idas de olla de Jourdy y la señora Machot.


jueves, 21 de mayo de 2015

Exposición de trajes del Teatro Real

Este fin de semana retiraban la muestra de trajes perteneciente al Teatro Real de Madrid correspondientes a óperas como Madame butterfly, La Traviata, La Bohème,...

Eran varios los diseñadores de vestuario, y nos encontramos piezas como éstas:


para El público de Wojciech Dziedzic




para Madame Butterfly de Pier Luigi Pizzi








miércoles, 20 de mayo de 2015

Jaulas doradas

Ayer nos acercamos hasta el Museo del Traje a ver dos exposiciones, una es esta de la que os muestro ahora fotos, y la otra es la de trajes del Teatro Real. Y no, espero que no penséis que llevo algún tipo de incentivo por el museo.

Bueno, como anoche era la noche de los museos, lo mejor de todo fue ver al personal disfrazado. Algo de calorcito sí que hacía para la ropa que llevaban puesta, pero sí que vimos más público que la jornada anterior.

Como sabéis, las condiciones lumínicas de los textiles son muy escasas. Quedáis advertidos de lo que se ha podido extraer de las fotos tomadas sin flash de algunos de los trajes. Nos gustó el montaje, pero si somos puntillosos, el texto introductorio no debería estar sobre un muro con textura. Ya digo, nos gustó cómo estaba hecho el montaje (había muchos más detalles chulos, como las explicaciones impresas sobre metal dorado por ejemplo). También nos quedamos con ganas de un folleto de la expo que no había.























martes, 19 de mayo de 2015

Libreta diario 2

Pues así es como me ha pillado de ánimo para las nuevas tapas. Encontré ciertos papeles entre las cosas que tenía que ordenar y los combiné de esta manera.


El papel rosa es de La Dominotería, un papel nepalí que compré allá por el año 2012. El de flores creo recordar que lo compró mi compañero Juan por el mismo año en La Riva. 

lunes, 18 de mayo de 2015

Hotel Bellavista en Alcorcón

El martes de esta semana que entra, actuamos a las 20:00 hras en la Escuela Oficial de Idiomas de Alcorcón, metro Joaquín Vilumbrales. Teatro en italiano gratis!


Cómo no hacer nada



La semana pasada terminé de leer junto a las primas Tamaki, Cómo no hacer nada del canadiense Guy Delisle. Al igual que antes, había visto una reseña del autor del libro pero no del mismo título; el libro en cuestión no estaba en la biblio de Retiro. El caso es que sin conocernos de nada, no me quería aventurar en algo como Crónicas birmanas así que saqué el que os he citado en cuestión.

El dibujo en líneas generales no es su fuerte, pero de verdad, a veces tiene ideas muy bizarras con las que uno suelta la carcajada. Este libro recoge tiras cómicas del autor en base a dicho título; ninguna que ver con la anterior. 

Espero que sus crónicas doten de una base más interesante al texto que éste. Siempre hay para repetir, aunque ahora estoy con otros dos cómics distintos: Rosalie Blum (con secuelas) y Tiempo de canicas. Veremos que llega después.


domingo, 17 de mayo de 2015

Aquel verano



Soy una inculta en el mundo del cómic, lo reconozco, porque para estas cosas no sirve de  nada, haberse leído a Zipi Zape, Conan o Spiderman...Vengo de leer mi primera novela gráfica, Aquel verano de Jillian Tamaki y Mariko Tamaki. Cogí el libro de la biblio de Retiro ya que venía una pequeña reseña en un número de la revista CLIJ a la que han podido suscribirse otra vez.

La verdad es que me ha gustado mucho a nivel gráfico. Los tiempos, la recreación de algunos momentos,... pero me ha dejado algo incompleta la parte más narrativa del texto, es decir, que te introducen la historia (su sinopsis) con un conflicto que a mi manera de ver no queda resuelto y eso que el contexto de los personajes y otras historias darían para abordarlo de muchas maneras. Al final la narración queda como algo que ha pasado sin más, pero sobre lo que no se ha discutido, como que falta algo que decir.

Espero poder encontrar en el futuro algo más con respecto a la autora gráfica, pues creo que el dominio del dibujo es suyo, pero necesito una historia mejor.

martes, 12 de mayo de 2015

Garry Winogrand

El domingo pasado estuvimos igualmente a ver la exposición de fotografía de la Fundación Mapfre en la sede de Bárbara de Braganza.

Esta muestra sí que ne gustó más, pero estamos hablando de un tipo de fotografía que refleja más el momento social que un visión artística del autor. Para mí, Winogrand era un gran desconocido.

Por lo que he podido ver en la página de la fundación, nos espera un grande como Paul Strand para el mes de junio. Qué estupendo. Espero no estar muy liada para Photoespaña. Este año no tengo mudanza ni médicos...


lunes, 11 de mayo de 2015

El canto del cisne

Esta entrada va a ser nada más que un recordatorio personal de la exposición, pues la retiraron el pasado domingo de la sede de la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos.

Siento decir que no ha sido una de las exposiciones que me haya gustado, pero no puedo engañar a nadie si digo que parte de la obra ya la había visto in situ en el Musee d'Orsay de Paris. Lo que no recuerdo bien es si para el 2013 que volvimos a París, el museo estaba remodelado al cien por cien. Con respecto a a la anterior visita en el 2009, puedo decir que sí, pero no recuerdo si esta parte de las pinturas ubicadas a mano izquierda teniendo el famoso reloj a la espalda, estaban ya en el espacio nuevo.

Lo que sí que han hecho desde el diseño de la exposición es traer la ubicación consigo del museo. Los colores de las salas están en sintonía a como están allí ahora. Recuerdo que las salas de los impresionistas (de los que esta exposición no va, ya los trajeron) tuvieron un gran cambio a mejor.

Bueno, para la gente más academicista, quizás si les pueda gustar. Personalmente me han gustado muy pocas pinturas que ya había visto, pero los temas me resultan en algunos casos algo superficiales, banales y carentes de entusiasmo. El trabajo del color en algunos de ellos tampoco me gustó. Pero esto sólo es mi opinión personal. Dejo algunas imágenes de la pinturas que me gustaron.










domingo, 10 de mayo de 2015

Diario 1

El año pasado realicé una libreta diario para ir apuntando detalles relevantes y anotaciones de interés para registrar el transcurso de mi enfermedad.

Ahora que estoy a punto de terminar esta libreta y en preparación de la siguientes, os dejo nada más que con el aspecto de las tapas. Negras.

No sé con qué ánimo me pillará para el acabado exterior de la siguiente.




viernes, 8 de mayo de 2015

Portafotos

Cuando acabé el primer curso de encuadernación en el Ayuntamiento de Móstoles, realicé este portafotos doble durante el verano y que lo había puesto en el facebook, pero no aquí.



Libreta restaurada

Hace tiempo recuperé una listín telefónico que usé para registrar el vocabulario de la clase de Latín. La verdad es que después del tiempo decidí darle otra utilidad y hasta hace poco ha sido mi libreta donde he ido registrando mis proyectos de punto. Hasta hace poco que se me desencuadernó y se me desmontaba por cualquier lado. Estas semana atrás le he vuelto a forrar el lomo y las tapas y no me ha quedado más remedio que ponerle guardas nuevas.

Tengo que decir que llevo un tiempo despistada y las manchas de cola de encuadernar que jamás he tenido, pues vaya, que una de ellas se me ha quedado en la tela del lomo.