viernes, 5 de diciembre de 2014

Agendas perpetuas y estuches cilíndricos

El día 15 de este mes de diciembre muy probablemente volveremos a estar en el mercadillo de la Galería Villafontana en Móstoles con el fin de recaudar fondos para la colonia felina.

Este mes pasado en el taller de encuadernación, me ha dado lugar a preparar dos agendas perpetuas y unos estuches a juego. Tengo que señalar que en este caso no he realizado yo los cuerpos sino que provienen de El Rejón. Os dejo unas fotos de ambos juegos.





domingo, 30 de noviembre de 2014

Papeles en la Imprenta

Curioseando otro tema como son las cabinas de ensayo de piano en Madrid, he dado por casualidad con la página de la Imprenta municipal de Madrid y suerte la mía, la semana que viene da comienzo una muestra sobre los papeles decorados usados en encuadernación.

Así que si algún compi de clase me está leyendo, no os olvidéis de recordármelo en clase para comentárselo a la profe y que vayamos a verlo.

os dejo el enlace aquí

sábado, 29 de noviembre de 2014

Eloise, esa niña de los 50s

No recuerdo a santo de qué me he puesto a leer los libros de esta niña americana que vive en el Hotel Plaza de Nueva York. Creo que todo ha salido a través de un tablero de alguien en Pinterest. El caso es que en la biblio de Retiro tienen 4 libros de este culo inquieto llamado Eloise.

No puedo dejar de recomendar la lectura y el disfrute de los mismos. Las líneas de los personajes son muy ágiles; da gusto ver cómo se mueve la niña. También he de decir 2 cosas más a su favor, una es la propuesta gráfica del libro para su época: los libros de los años 50s que conserva mi madre no tienen nada que ver (Celia y Eloise están muy alejadas); por otro lado me encanta el trabajo de la tinta que junto con otro color sabe sacar partido a los mismos. Recuerdo que detestaba los libros de la época de mi madre a dos tintas en los que siempre me preguntaba por qué la cara del hada era de color azul. Aquí los colores tienen su sentido. El libro de Eloise en Moscú es al amarillo, el de Nueva York es en rosa y Paris en azul.

Hay partes del texto que se hacen más largas; no es para verlo en cinco minutos y otras que son para jugar, volver atrás y fijarse en determinadas cosas. En definitiva, no hay que perdérselos.Por lo que veo en Wikipedia sólo hay cuatro, pero han sido reeditados por Lumen en el 2001.

Dejo el enlace a la página en inglés: Eloise







viernes, 28 de noviembre de 2014

Cuentos maravillosos

Este curso me he vuelto a apuntar a las clases de encuadernación y cartonaje en uno de los centros culturales de Móstoles.

Además de los habituales compañeros que son como una pequeña familia que se junta los lunes, este curso se ha apuntado una chica nueva. Y cuento este porque ya ha comenzado a restaurar un libro de cuentos del año 70, llamado Cuentos maravillosos con una selección de Andersen y Perrault ilustrados por Marino, que no logro averiguar quién es. Os dejo una muestra de las imágenes de un carácter muy pictórico algunas y otras que siguen más la influencia de autores como Rackham.









jueves, 27 de noviembre de 2014

Eugenio Granell y sus kachinas

Este mes pasado de septiembre nos acercamos a conocer Santiago de Compostela sin camino andado previamente. El caso es que estuvims visitando la casa-museo de Eugenio Granell, artista surrealista de origen gallego, claro.

Además de sus construcciones de ave que tanto me gustaron, quería hacer referencia en este post a las llamativas muñecas de origen indio (divinidades) o kachinas que él coleccionaba. Creo poder ver en ellas una influencia clara en la obra de muchos ilustradores.

Dejo una muestra de las figuras encontradas en la red, pues las fotos de a exposición tomadas con el móvil no son muy decentes.









                                    Esta imagen es la que corresponde a la exposición


martes, 18 de noviembre de 2014

Tenemos fibra

Después de un largo verano con mudanzas, nuevo miembro en la familia y algunas cosas negativas que no son nuevas pero que no quieres que formen parte de tu vida, tenemos fibra. Esto es, medios para seguir incordiando y continuar exponiendo mis ideas y trabajos en la red.


Soy Wendy y he venido para quedarme


viernes, 25 de julio de 2014

Carpeta poco ortodoxa

Entre mis compañeros de clase todo el mundo tiene algún objeto con un papel estupendo que en cuanto abres la boca para preguntar, te comentan: Oh, no trabajes con esto, es un papel de regalo y es horrible de pegar...

Pues claro, buscando papel para envolver un regalo, me top´con 4 rollos que vendían en el Tiger, y dado que tenía intención de hacerme una carpeta A2 para guardar mis dibujos (no tan chula como la de Gemma), pues me lancé a trabajar con el temido papel.

Tiene alguna que otra arruga, pero el motivo del dibujo disimula muy bien.






jueves, 10 de julio de 2014

Gerald Durrell y sus animales

Hace tiempo que me había fijado en el título de una novela que llevaba una chica en el metro, Mi familia y otros animales.

A pesar de que tengo listas de libros por leer, creo que éste no era el caso. De todos modos saqué el libro de la biblioteca pensando en que me iba a encontrar con un título parecido al de Maldito karma. No sé, algo de humor previo al verano, pues me encantan este tipo de lecturas en época estival.

He de decir que sólo he leído Mi familia y otros animales y Bichos y demás parientes. El primero sin saber quién era el autor, pensando que sería una novela humorística ligera; el segundo ya a conciencia, después de haber buscado sobre él.

Si alguien se atreve a comenzar con su lectura, he de añadir que al principio se me hizo algo pesada, pues soy una persona a la que las descripciones muy minuciosas no le gustan mucho. Otra cosa es que más o menos para el final, no estuviera enganchada a la manera de relatar la relación de Gerry con los animales; me despertaba mucho interés la observación de los mismos y cómo lo contaba al lector.

El segundo libro sí que es más ligero. Vuelve sobre los pasos de la estancia de la familia en la isla de Corfú y ya tienes en mente a muchos personajes del primer libro y su relación en el ámbito doméstico.

Bueno, sólo me queda leer el último de esta trilogía, pues Gerald Durrell escribió infinidad de libros en torno a los animales. Recomiendo encarecidamente que si os lanzáis a su lectura lo hagáis con algún medio de conexión a internet para poder buscar las especies que va describiendo; algunas me eran conocidas, y otras nada en absoluto.





jueves, 3 de julio de 2014

El Rejón. Tienda de encuadernación

La semana pasada dando un paseo desde casa hasta el barrio de Malasaña nos entretuvimos por Alonso Martínez a visitar una tienda-taller de encuadernación, de la que mi profe sólo me había dado las señas: C/ Fernando el Santo, 5 (en metro Alonso Martínez, coger Almagro y la 1ª a la dcha).

No tengo palabras para describir el lugar que parece más sacado de la capital francesa que de la española. Ya sabéis que soy asidua de Baile donde me tratan fenomenal (y a mis compañeros también). El caso es que para ocasiones especiales, en esas que quieres que el papel luzca mucho, creo que es recomendable el pasarse por aquí; y también echar un vistazo sólo por ver el esmero con que está decorado el lugar. Es encantador. El personal que vino  a mostrarme el material también me pareció acorde con el sitio.

Me queda el probar los papeles de la casa Rossi que llevan, para ver qué tal funcionan. Los de Tassotti que llevan en Clan son muy bellos, muy caros y se pegan fatal, así que sólo espero que estos se traten mejor, pues los disños son bellísimos y el precio está entre los de Karthos (que llevan en la Unión Bolsera) y los Tassotti.

Igualmente os recuerdo que los papeles de La Dominotería son fantásticos. Tanto en El Rejón como allí tienen papeles nepalís preciosos. Todo depende de vuestra zona y de lo que vayáis a comprar.



martes, 1 de julio de 2014

Sombrerera loca

Es desde el período navideño que tengo en mente el hacer una sombrerera; y sobre todo con el cambio de temporada para guardar los sombreros que no tienen caja (aún me queda uno con el ala ancha que no cabe en ninguna de las cajas).

El caso es que me ha dado muchos quebraderos de cabeza y la he empezado una primera vez, con malos resultados al pegar el craft; una segunda vez, con mejores resultados al pegar el craft a la estracilla pero con malos resultados al pegarla a la base circular; y una tercera vez, en la que el craft no ha ido mal, pero el pegarla a la base no es que haya sido perfecto,

Al final ha quedado aparente y sirve para la función para la cual fue diseñada. Espero poder mejorar estas fotos, pero es tan grande que no hay cartulina de fondo que lo resista.