lunes, 22 de octubre de 2012

Imogen Cunningham



Estos días en Madrid podemos disfrutar gratuitamente de una de los maestros de la fotografía por excelencia, Imogen Cunningham. En blanco y negro, claro, y en la sala de la Fundación Mapfre en el Moda Shopping de Madrid, metro Santiago Bernabéu.

Es difícil saber hasta qué punto le debió cambiar la vida a esta mujer nacida a finales del siglo XIX y que fallece después de una inagotable carrera a mediados de los 70. Para saciar la curiosidad baste ver algunos de los autorretratos a principios del siglo pasado. En muchos de los presentes del siglo XX apenas podemos intuirla a través de una sombra o un brazo.

Creo que durante la exposición pude ver en sus imágenes muchas otras de sus contemporáneos, seguidores aunque sea inconscientemente como Weston, o Mapplethorpe, o rasgos incluso de Catany y muchos otros, aunque prefiero los desnudos de Tina Modotti.

Personalmente me han impactado los paisajes más abstractos y las imágenes de sus plantas y flores. Para observar los retratos de la calle, personalmente prefiero a otros colegas de profesión. Sólo hay que ir a verla y sacar cada uno sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario