sábado, 10 de julio de 2010

Ghirlandaio en la Thyssen

Aprovechando que seguimos desempleados, ayer nos dimos una vuelta por el Thyssen que es gratuito: está siendo el año que más lo visito, y la verdad es que esta última exposición merecía mucho la pena: Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia. Los que me conocen ya saben que adoro la pintura italiana de trecento al cinquecento, además de la pintura flamenca y un largo etcétera, pero sobre todos esta.


Disfrutad de los retratos majestuosamente pintados y de la delicadeza de las pinceladas al temple. En alguno de ellos se puede discernir que es algo más gruesa, probablemente de los aprendices de su bottega.


También hay dedicada una parte al proceso de análisis por radiografías del retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni joya del propio museo. Y según entráis hay un pequeño tondo restaurado con reintegraciones que a mi parecer son muy bastas; creo que se puede hacer vibrante y delicado el tratteggio a la vez (las restauradoras opinaréis).


Por cierto, no quería dejar de recomendar la novela de Irving Stone, "El tormento y el éxtasis" sobre la figura de Miguelángel, ya que ambienta muy bien la época y hace referencia a la bottega de Ghirlandaio donde el escultor entró como aprendiz. Además de otras referencias a los canteros de Settignano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario