lunes, 25 de julio de 2016

Vivian Maier en la Fundación Canal



El sábado por la mañana nos hemos acercado a ver la exposición en la sala  de Mateo Inurria antes de que el verano acabe con nosotros y con el tiempo que permanece abierta al público.

Personalmente no esperaba encontrarme con todo ese aforo. Hay que decir que la campaña publicitaria para ir a ver la muestra ha tenido gran éxito. Creo que demasiado. El que quiera puede comprobarlo in situ con la cantidad de imágenes expresando su positiva opinión antes de bajar a las salas. Sólo me dan a entender que la cultura fotográfica antes de esta muestra es algo pobre (de quienes tuitean).

Aunque en sí las fotografías no me han disgustado para nada (ya había leído hace unos años un reportaje en el XL Semanal acerca del encuentro de los negativos), mis críticas van a ir contra el montaje de la muestra, supongo que con aspectos del comisariado de la misma...

Un primer punto que no he comprendido son los colores para las diferentes salas de la exhibición. He estado viendo fotografía en blanco y negro enmarcada, sobre un fondo verde pistacho, ¿a santo de qué ese color? Todo importa en torno a la exhibición; puedo entender que se elijan ciertos colores de fondo, pero tendrían que estar justificados de alguna manera...no lo veo, vamos.

Otro de los aspectos es que las leyendas de las imágenes no aportan documentación relevante alguna. ¿Cuándo se han copiado las imágenes? ¿de qué manera? ¿pertenecen al fondo de quién?...no sé si todas son propiedad de la persona que encontró los negativos, si alguna fundación se ha hecho cargo, ...etc.

Y ya en relación a los textos estúpidos que muchas veces introducen una exposición, señalar el tema que me ha llegado al alma de que con una cámara de dos objetivos se tenía la perspectiva de un niño que la autora quería dar. Venga hombre, no me cuentes más historias estúpidas sobre ese tipo de cámaras. Sobre lo que no inciden es sobre la composición estupenda de las imágenes partiendo de una cámara de dos objetivos, y punto.

No recuerdo ahora mismo si sólo se encontraron los negativos o si entre los enseres encontrados había también positivados de las imágenes o álbumes particulares de la autora. Lo que parece ciertamente extraño es la cantidad de negativos y la ausencia de copias.

Para mí, las imágenes de la muestra de Helen Levitt de hace unos años, también creo que en Photoespaña, estaban mejor. Sí que me han gustado sus composiciones jugando con la abstracción en la ciudad. Y ahí lo dejo. Pasen y vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario