jueves, 1 de agosto de 2013

5 días con Oliver Jeffers. Ilustratour 2013

Con este titulo queda ya bien claro con quien realicé el taller anual de ilustración en Valladolid.

La verdad es que cuando aquel domingo de abril o marzo vi la imagen de un detalle de The hueys en el facebook de iconi me emocioné tantísimo que a las 9 de la mañana del lunes de la preinscripción ya estaba esperando el mensaje para inscribirme en el acto. Me pareció excepcional que le hubieran convencido para asistir e impartir uno de los talleres; que no quita que este verano hubiera profesionales a los que también admiraba mucho. Gracias otra vez a los que lo hacéis posible, chicos de iconi.

El caso es que la motivación principal del taller era el poder estar y aprender de un autor, alguien que escribe e ilustra sus propios libros-álbum. Admiro a otros profesionales de la talla de Jutta Bauer (que ya estuvo en Valladolid), Leo Lionni, Isol, Bruno Munari, Tomi Ungerer, Edward Gorey,...(algunos imposible de resucitar para que asistan).



 La primera impresión que me llevé de Oliver durante las jornadas es que es un gran comunicador y como tal prepara sus imágenes para transmitir y apoyar lo que dice con sus palabras.



Este era el primer taller que él realizaba y en alguna ocasión confesó y nos preguntó por el desarrollo del mismo. Durante los primeros días nos centramos en el texto por separado, la ilustración por separado y finalmente la combinación de ambos. Y mientras veíamos estos puntos, leímos y analizamos las siguientes propuestas (creo que alguna se me ha quedado en el tintero):

Waterloo/Trafalgar de Olivier Tallec (al que admiro mucho también)



The giving tree, de Shel Silverstein (creo que nos encantó a todos sin discusión)


Clown de Quentin Blake




The enormous crocodile, de Roald Dahl y Quentin Blake



Los tres bandidos, de Tomi Ungerer (uno de mis libros favoritos de la infancia; estaba en la biblioteca de clase)



This is not my hat, de John Classen



Tener un nene es útil/Tener un patito es útil, de Isol



The world according to Sempè



The snowman, de Raymond Briggs (este se pasó de manera individual)



Rosie's walk de Pat Hutchins (hacía bastante que lo leí)



Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak




Y recuerdo que leímos alguno más del que no apunté título ni autor, lo siento. Creo recordar que también trajo un libro recopilatorio de Edward Gorey (no sé si era este):


Y entre medias de tanta lectura, tuvimos tiempo para ver bocetos, proceso de trabajo, algún libro de Oliver sin publicar en español, y hartarnos de su simpatía. Sólo señalar que a pesar de lo que pueda parecer, se ve que Oliver tiene las ideas muy claras, mucha seguridad en sí mismo, y lo dicho, es un gran comunicador...una pena no tenerlo en España, vamos (por aquello de que a los de casa se les suele ver más en charlas, conferencias, exposiciones y otros actos).


















No hay comentarios:

Publicar un comentario