miércoles, 8 de mayo de 2013

Astigmatismo de Nicolai Troshinsky y cia

El mes pasado fuimos hasta la sede que el IED tiene detrás de la Gran Vía para ver en primicia el último corto de Nicolai Troshinsky.

No lo conocía en persona; sólo había tenido la oportunidad de ver su su proyecto final en la escuela Arte10, El hombre pájaro, a posteriori. Algo maravilloso y con una mente brillante detrás de él. Fue así como me interesé por Troshinsky y me dí cuenta de que era relativamente joven cuando lo hizo. Por cierto que este proyecto no aparece en su blog.

Tras el visionado y charla posterior, nosotros, el Catalista y yo, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. que Astigmatismo no es un vídeo al uso. Han participado diferentes personas aunque el nexo y conformación de todo parta de Nicolai. La participación se remite a una colaboración libre, sin estar sujeto a exigencias ni controlar el proceso de lo que cada uno aporta.

2. el proceso de trabajo es muy importante; es lo que de alguna manera matiza al vídeo. Llegamos a la conclusión de que puede ser más interesante el making of que el propio vídeo.

3. la impresión del espectador, que se siente perdido y no logra entender la diversidad de personajes que aparecen delante del protagonista. Aunque el autor diga que busca esa sensación, se esmeró mucho en explicarnos su proceso de trabajo para acceder a otro tipo de valoración.

Por ello, personalmente, yo ubicaría la obra dentro del ámbito artístico y no como un corto al uso. No fue lo mismo la sensación y experiencia del 1er visionado, que hacerlo en el último tras las charla y explicación de Nicolai. Quiero decir con esto, que una obra debe comunicar por sí sola; no debe necesitar de alguien que la explique, no siempre vas a estar allí para hacerlo ni tener el making of. No llegas a saborearla del todo, o bien tu aproximación a la misma es muy superficial.

Para concluir de algún modo, os hago el enlace a su página, donde se puede ver el corto y los colaboradores del mismo. Tienen pensado editarlo junto con el proceso de trabajo.

Para disfrutarlo, intentad verlo más de una vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario