lunes, 4 de octubre de 2010

Todo lo que tú quieras



Ayer me empeñé en ver lo último de Achero Mañas en el cine, que veo que no va a durar mucho en cartel.

A pesar de la imagen que del director teníamos en los noventa, es de esa clase de personas que "esconden" o más bien, las circunstancias no son las más favorecedoras para mostrar a los demás, lo que uno es y cómo concibe el mundo (recordad la serie de "Colegio Mayor"...). Ya lo demostró con creces en "El bola" y "Noviembre". (Me sucedió igualmente con Carlos Iglesias y su "Un franco 14 pesetas" que era nacionalmente conocido por "Manos a la obra", serie por cierto que no tragaba en absoluto).

En realidad, no voy a dejar de recomendar la película porque pasé un buen rato con ella, un buen rato de llorar...aunque si bien, Mañas no tiene ningún problema a la hora de dirgir la historia y el lenguaje cinematográfico, a mi parecer, da retazos de otras muchas cuestiones que luego no se abordan en ella y que echo en falta, como puede ser la relación de Leo con el resto de personajes que le rodean, y alguna que otra escena dramática. El final a mi modo de ver, también queda abierto.

En cuanto al tema del film, el guión nos lleva por donde él quiere en todo momento,y como espectador me iba haciendo un montón de preguntas que se resolvían con la marcha como haría un niño, casi de repente (trucos del guión). El director, quizás porque algo de sentimental tendrá el sujeto para él, aborda el tema del padre en la familia además dentro de unas determinadas circunstancias muy particulares pero extrapolables a otros casos.

De manera personal, creo que en nuestra sociedad el rol de padre en la familia debe cambiar para que no haya que llegar a plantearse el "ser como mamá" sino "ser papá" simplemente y es una responsabiliad de los padres reclamarlo y el de las madres dejar hacerlo. Me parecía una gran injusticia emocional que el padre reclamara a su hija a través de la figura de la madre renuciando a su identidad, aunque como repito, todo se resuelve en el guión a mi modo de ver de manera fortuita.

Sin más, os invito a verla. Sobre todo si hay padres (y hablo en general) entre mis lectores. Es muy difícil opinar sobre ella sin desvelarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario