miércoles, 31 de julio de 2013

Más libros de ilustración infantil...2013

Bueno, este año me he hecho con los siguientes títulos que andaba buscando...

Sencillamente tú (este era de regalo; ya lo había leído anteriormente)



Yo pasé por el infierno (lo leí en el salón del libro de Madrid este invierno)



Montañas en la cama (sin leerlo pero resultó picantillo...)



Me olvidaba de otro títulos adquiridos en París y antes del viaje...

El porquerizo (me hice con él a través de la red)


Y ya en la estupenda Chantelivre à Paris:

Le petit chaperon rouge (editan a Lisbeth en francés, no como aquí...)



Rita et Machin (contaba Tallec que primero diseñó los personajes y después vinieron el escritor y el texto)



Pomelo et la grande aventure (Pepe para los amigos)





Propuesta Plum Pudding. Va de búhos

Ya sé perfectamente que mi tipo de gráfica no va en consonancia con la oferta de la agencia, pero fiel a mi estilo, aquí va mi propuesta. La bocetación de los niños no está copiada de fotografías...pura sugestión mía...





Pain d'épices à Paris

Hace ya casi 2 meses que anduvimos en la ciudad del amor (al arte). Curioseando por el Passage Jouffroy nos topamos con la juguetería más chula que he recuerdo haber visto.

La primera vez que pasamos era domingo por la tarde, así que bien merecía una visita un día que estuviese abierta y allá que fuimos. El personal nos atendió estupendamente y nos dejaron curiosear todo lo que quisimos y más; si no estuvimos más de media hora para elegir un peluche...al final me traje a casa un catálogo de Moulin Roty.





                                                                     Pain d'épices



Pato pollo Ilustratour 2014

La verdad es que mi propuesta no era muy de diseño sino más artística. la del verano pasado sí lo era aunque los colores de mi estampación eran mucho más vivos que los del posterior escaneado e impresión.

Bueno, este verano he hecho lo que le ha dado la gana a mi corazón sin cuestionarlo tanto. Sé que no se adapta a un logotipo, pero me parecía una buena excusa para trabajar.

Estas son las versiones que hice del mismo:






miércoles, 8 de mayo de 2013

Astigmatismo de Nicolai Troshinsky y cia

El mes pasado fuimos hasta la sede que el IED tiene detrás de la Gran Vía para ver en primicia el último corto de Nicolai Troshinsky.

No lo conocía en persona; sólo había tenido la oportunidad de ver su su proyecto final en la escuela Arte10, El hombre pájaro, a posteriori. Algo maravilloso y con una mente brillante detrás de él. Fue así como me interesé por Troshinsky y me dí cuenta de que era relativamente joven cuando lo hizo. Por cierto que este proyecto no aparece en su blog.

Tras el visionado y charla posterior, nosotros, el Catalista y yo, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. que Astigmatismo no es un vídeo al uso. Han participado diferentes personas aunque el nexo y conformación de todo parta de Nicolai. La participación se remite a una colaboración libre, sin estar sujeto a exigencias ni controlar el proceso de lo que cada uno aporta.

2. el proceso de trabajo es muy importante; es lo que de alguna manera matiza al vídeo. Llegamos a la conclusión de que puede ser más interesante el making of que el propio vídeo.

3. la impresión del espectador, que se siente perdido y no logra entender la diversidad de personajes que aparecen delante del protagonista. Aunque el autor diga que busca esa sensación, se esmeró mucho en explicarnos su proceso de trabajo para acceder a otro tipo de valoración.

Por ello, personalmente, yo ubicaría la obra dentro del ámbito artístico y no como un corto al uso. No fue lo mismo la sensación y experiencia del 1er visionado, que hacerlo en el último tras las charla y explicación de Nicolai. Quiero decir con esto, que una obra debe comunicar por sí sola; no debe necesitar de alguien que la explique, no siempre vas a estar allí para hacerlo ni tener el making of. No llegas a saborearla del todo, o bien tu aproximación a la misma es muy superficial.

Para concluir de algún modo, os hago el enlace a su página, donde se puede ver el corto y los colaboradores del mismo. Tienen pensado editarlo junto con el proceso de trabajo.

Para disfrutarlo, intentad verlo más de una vez...

martes, 7 de mayo de 2013

Middlesex, de Jeffrey Eugenides



Hace apenas un día me he quedado vacía, consecuencia a tener en cuenta siempre después de haber leído una buena novela. En este caso, con mayúsculas. Y es que a veces desearíamos que los libros no se acabaran nunca.

Eugenides aprovecha un problema biológico, el de su personaje principal, para narrarnos parte de la vida de tres generaciones: abuelos, padres e hijos, y además no sólo la de un pueblo, sino de dos, como Turquía y Estados Unidos.

Los antecedentes del personaje, son griegos que habitaban Turquía y por motivos políticos abandonan con lo puesto su país para acabar en la tierra de las oportunidades. Allí, Eugenides nos hará unas excelentes descripciones del Detroit de la época, su industria, revueltas y demás cambios. Yo, que soy una persona que no tolera demasiado los pasajes descriptivos he disfrutado mucho con esta obra.

Mientras nos narran las tribulaciones de los miembros de la familia, el autor logra sacar una sonrisa al lector en los momentos más trágicos y solemnes. Es fabulosos el sentido del humor del que hace gala.

Sin más, no quiero añadir algún que otro detalles de la lectura; sería una lástima que alguien se dejara llevar por el dilema de Callíope/Cal. La literatura de Eugenides es magistral, muy vivida y así lo transmite. Espero encontrar más de lo mismo en Las vírgenes suicidas que era el libro que en un principio iba a buscar en la biblioteca y que Anagrama se dé prisa en traducir la última publicada en 2011.

lunes, 29 de abril de 2013

Visiones ilustradas en Cuenca






Volvemos este fin de semana de estar por la fría Cuenca con despedida a base de nieve incluida.  Entre otras cosas, nos hemos pasado por allí para ver la exposición Visiones ilustradas donde participa una compañera del taller estival del verano pasado en Valladolid, Erica Salcedo. Las otras participantes de la muestra son: Beatriz Torres, Cristina Serrano y Katia Amez.



La verdad es que ya conocía parte de la obra de Erica, de hecho, sus lobos provienen un poco del taller; creo que el sentido humorístico de sus personajes animales debería ser explotado en ilustración aplicada a producto (no digo más). El resto de ilustradores ofrecen unas imágenes particulares entre sí. Buena diversidad que tenéis la oportunidad de disfrutar hasta el 3 de mayo en la sala Acua, C/ Colmillo de Cuenca, en la parte alta de la ciudad, detrás de la catedral.