Cada año que pasa, la cita con los talleres de Ilustratour es de obligado cumplimiento.
Este año, no tenía muy claro a quién le iba a estar dando la tabarra como alumna, y al sacar de la biblioteca los libros de Pomelo (alguno ya estaba apuntado en mi agenda, me di cuenta que tenía que asistir al de Benjamin Chaud. Su humor particular lo envuelve todo, y además creo que el tándem Ramona (escritora) y Benjamin (ilustrador) tiene que ser muy bueno trabajando y aportando opiniones y puntos de vista por cómo se fraguan las historias. La relación texto e imagen va más allá de lo que uno pueda imaginarse.
En este taller hubo dos fases. Una primera fase sin texto, en la que los alumnos nos esforzábamos por dibujar los cnceptos o ideas que Benjamin proponía. Al principio parecía algo anecdótico, pero al pasar a la segunda parte del trabajo (con texto), nos dimos cuenta de que todo estaba sabiamente planeado.
La segunda fase, con texto como ya he dicho, consistía en la aplicación de los recursos gráficos que previamente habíamos trabajado con él. Fue un laboratorio de texturas, experimentación y abstracción de conceptos que estaban en el texto.
De parte de este trabajo, salió Pepe. El personaje de la historia creado a base de texturaa. Salieron también un storyboard o grilla del texto con abstracciones de la síntesis de cada párrafo en forma de texturas y pequeñas composiciones; y salieron también, tres imágenes finales correlativas en base a mi otro storyboard más normalito.
Como aclaración, señalar que Benjamin nos obligó a trabajar con 2 tonos de lápices de color: el rojo y el negro. Ya está avisado de que la próxima vez especifique que con lápices Alpino basta. Ahí van mis Derwent moribundos...
miércoles, 1 de agosto de 2012
lunes, 23 de julio de 2012
Prácticas 2
Entre otros personajes, un ordenador animado. También realicé pictogramas editoriales y un libro con hojas para animar.
Prácticas de ilustración
Este curso hemos tenido las prácticas de ilustración en la escuela. La verdad es que me ofrecí para lo que fuera, de tal modo que al final el trabajo ha sido con un resultado puramente digital. He de decir que no es mi fuerte en absoluto pero sí que, al principio, he podido trabajar con mi lápiz.
Los dibujos van en la línea de aquellos que hice para los trabajos de ilustración periodística. Su función final es servir para animaciones digitales, por lo que aquí sólo podréis ver una muestra de un trabajo más amplio.
jueves, 19 de julio de 2012
Aquellos dibujos de mamá II
Continuación
Se puede ver que alguno está basado en las ilustraciones de libros de la época como los de Celia. Cuando me regalaron las nuevas ediciones de aquellos libros me desilusioné un poco, pues lo que más me gustaban eran aquellas ilustraciones, a pesar del blanco y negro.
Aquellos dibujos de mamá I
Allá por el mes de mayo apunté en mi agenda el recuperar los blocs de dibujo de mi madre adolescente. Recuerdo que cuando era pequeña, además de los dibujos de Ferrándiz, María Pascual y Viví Escrivá o Ulises Wensell, me gustaba ver los dibujos de las muñecas que hizo mi madre.
Yo jamás tuve paciencia para aplicar el color. Cuando era bien pequeña me limitaba a que la línea de contorno hiciera referencia al contenido. Estos dibujos eran una preciosidad y aunque abundaban mucho los de color, he decidido mostrar de ambos, color y línea solo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






























