sábado, 5 de diciembre de 2015

Pierre Bonnard en la Mapfre




Esta semana me he acercado a ver la exposición de Pierre Bonnard que tiene lugar en la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos.

Siento aventurar que no me ha gustado nada, y ese nada cubre varios aspectos; siempre bajo mi punto de vista, que no es el único, pero sí el mío, vaya.

Como adicta que me confieso al arte de finales del XIX y principios de XX y las muestras que suelen organizar entre la Mapfre y la Juan March, he de señalar que me ha decepcionado. Pensé que Bonnard estaría a la altura (ignorancia previa por mi parte) de sus contemporáneos. Sólo he podido observar una lucha constante del artista con el color en su lienzo. Parecía como si nunca hubiese habido una reconciliación, un período de tregua, menos aún una superación de sus problemas. No existe una plenitud para, como decía un personaje de A bout de souffle, "ser inmortal y después morir". Esa lucha le llevó a ignorar sus aciertos y no servirse de ellos, no investigarlos,...el color tiene su manera física de actuar, de relacionarse entre sí, y eso no lo podemos cambiar...sólo constatamos que así funciona, y el hecho de querer ir por otro camino, no ayuda a someterlo, sino a ser sometido por él. Parece que odiase el pintar las sombras...

Otro de los aspectos que me han enervado es el escaso conocimiento del cuerpo humano. Uno puede querer deformar sus figuras, pero lo único que veía plasmado era la incomprensión de cómo cada una de las partes del cuerpo forma un todo. Eso agravado por el funcionamiento del color...

Y para terminar con el tema pictórico y empezar con el expositivo, añadir dos cosas mas: la penúltima es la pesadez de sus pinturas. La pintura y las pinceladas de Bonnard pesan, pesan mucho; y por último, son muy decorativas, les falta un punto marcado de interés. Su pincelada no define al milímetro, eso es cierto, tampoco lo pretende, pero el interés en algo en concreto puede definirse con un uso inteligente del color.

Y en cuanto a los aspectos expositivos, me han molestado dos cosas. Una es una tontería que podía haberse evitado en el cuadro de las bailarinas, en el que la luz de la sala incide de tal manera en la obra que el marco de la misma genera una sombra muy molesta. No creo que los cuadros deban verse con sombras proyectadas. La otra y más grave es pensar en la distancia que necesita el espectador para observar la obra. Sólo he visto en condiciones dos lienzos: uno en la última sala de uno de los enormes paisajes a unos seis metros de distancia; el otro, un interior con muchacha,  fue desde el propio ascensor cuando me iba (unos cuantos metros más).

Esto no quita para que cada uno, en el momento que crea oportuno, se pase por allí a ver la exposición. Todos tenemos nuestro punto de vista, nuestras expectativas, nuestras experiencias previas,...así que a disfrutar hasta la próxima.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

nuevo diario

Hoy comienzo el tercer diario tras mi diagnóstico. Creo que las tapas son un reflejo de cómo me siento a la hora de encuadernarlo. Desde el negro más profundo del primero, pasando por el beige y rosa, hasta el rosa y el papel de aguas clarito hecho en clase...



domingo, 22 de noviembre de 2015

Agenda 2016

Hace ya unas semanas que terminé la dichosa agenda.

El papel de las tapas es del envoltorio de un regalo de Desigual (al igual que el costurero de este verano).



viernes, 20 de noviembre de 2015

Encuadernación holandesa de nervios y puntas

La libreta que ayer terminé ha sido el mayor desastre que he podido hacer en encuadernación. Como primera experiencia ya sé lo que no debo repetir (fallos en el proceso, no dejar de hacer la libreta, ¿eh?).

Ha sido la primera experiencia de lomo redondeado, con cajo y con nervios. Un desastre por dos cuestiones: no equilibré bien las tapas la una con la otra, y las guardas han quedado demasiado cortas. Sí que ha sido la primera experiencia con piel. Veremos a ver si repito. Aunque no sé qué voy a hacer con tantas libretas.





jueves, 19 de noviembre de 2015

Álbum y libro del bebé

Este fin de semana he terminado por fin el regalo para Sofía a la que aún no he tenido el placer de conocer.

Los cuerpos, tanto del álbum como del libro del bebé, los he comprado ya hechos. Sólo me he remitido a hacer las tapas de cada uno y la caja con la ilustración correspondiente.




miércoles, 18 de noviembre de 2015

La letra dibujada

Este domingo he estado disfrutando de un encuentro breve, de iniciación a la caligrafía de mano de Mr Kams en la Biblioteca Nacional.

Sólo puedo decir que no sé nada, y que tengo aún menos destreza en ello. Esto de las letras empieza en un momento determinado y luego te engancha (como con la tipografía). Ya tengo un propósito que debería cumplir y es ir practicando la caligrafía con los rotuladores mientras me aprendo el vocabulario de alemán, que falta me hace.

Entro lo poquito que nos dio lugar a charlar, varias cosas:

del libro Brush lettering de Eliza Shulte y Marilyn Reaves (muy recomendado)

de la tienda online: Lebrilope (aquí si que no me ha parecido ver el borrador de fibra de vidrio de Faber Castell).

de talleres que ya se han abierto en la Imprenta Municipal, de otros que ha habido en Casa Árabe, de los cursos de Domestika, etc.

de material de trabajo como pinceles: lo de la serie 7 de W&N, los de marta, los sintéticos de Lotus, los rotus ZIG (?),...

Ahí unas fotos del desastre...








sábado, 24 de octubre de 2015

Ilustración de los 70 en el Abc



La semana pasada estuvimos por el museo Abc para volver a ver la expo de Rebeca Dautremer, que a través de su face comentó que estaría en España para el 2016, y también para ver la expo Cambio de luces, Ilustración infantil española de los 70.

Tengo que decir que al igual que ahora se ven ciertas modas de estilo, en su momento sucedía igual, y lo que a ti te parecía tal ilustrador, pues era otro. Yo he sido fan desde bien pequeña de las ilustraciones de Wensell, que se encuentra en la muestra. De otros sólo tengo recuerdos y ningún libro editado, o eso me parece a mí.

Vais a poder ver obra de José Ramón Sánchez, Fina Rifà, Manuel Boix, Pilarín Bayés, Asun Balzola, Luis de Horna, Miguel Calatayud, Karin Schubert, Carme Solé Vendrell, y el citado Ulises Wensell.

Tenéis hasta el 7 de febrero 2016 para pasaros a verla.