lunes, 25 de julio de 2016

Vivian Maier en la Fundación Canal



El sábado por la mañana nos hemos acercado a ver la exposición en la sala  de Mateo Inurria antes de que el verano acabe con nosotros y con el tiempo que permanece abierta al público.

Personalmente no esperaba encontrarme con todo ese aforo. Hay que decir que la campaña publicitaria para ir a ver la muestra ha tenido gran éxito. Creo que demasiado. El que quiera puede comprobarlo in situ con la cantidad de imágenes expresando su positiva opinión antes de bajar a las salas. Sólo me dan a entender que la cultura fotográfica antes de esta muestra es algo pobre (de quienes tuitean).

Aunque en sí las fotografías no me han disgustado para nada (ya había leído hace unos años un reportaje en el XL Semanal acerca del encuentro de los negativos), mis críticas van a ir contra el montaje de la muestra, supongo que con aspectos del comisariado de la misma...

Un primer punto que no he comprendido son los colores para las diferentes salas de la exhibición. He estado viendo fotografía en blanco y negro enmarcada, sobre un fondo verde pistacho, ¿a santo de qué ese color? Todo importa en torno a la exhibición; puedo entender que se elijan ciertos colores de fondo, pero tendrían que estar justificados de alguna manera...no lo veo, vamos.

Otro de los aspectos es que las leyendas de las imágenes no aportan documentación relevante alguna. ¿Cuándo se han copiado las imágenes? ¿de qué manera? ¿pertenecen al fondo de quién?...no sé si todas son propiedad de la persona que encontró los negativos, si alguna fundación se ha hecho cargo, ...etc.

Y ya en relación a los textos estúpidos que muchas veces introducen una exposición, señalar el tema que me ha llegado al alma de que con una cámara de dos objetivos se tenía la perspectiva de un niño que la autora quería dar. Venga hombre, no me cuentes más historias estúpidas sobre ese tipo de cámaras. Sobre lo que no inciden es sobre la composición estupenda de las imágenes partiendo de una cámara de dos objetivos, y punto.

No recuerdo ahora mismo si sólo se encontraron los negativos o si entre los enseres encontrados había también positivados de las imágenes o álbumes particulares de la autora. Lo que parece ciertamente extraño es la cantidad de negativos y la ausencia de copias.

Para mí, las imágenes de la muestra de Helen Levitt de hace unos años, también creo que en Photoespaña, estaban mejor. Sí que me han gustado sus composiciones jugando con la abstracción en la ciudad. Y ahí lo dejo. Pasen y vean.

domingo, 24 de julio de 2016

Tarjeta del verano

La verdad es que tengo hartamente comprobado que el calor del verano no acompaña para nada en el trabajo con los acrílicos. Jorobé en la parte final parte de la ilustración...es una pena. Creo que hubiese funcionado mejor sin el fondo, como en la de navidades. El problema es que no había tiempo para repetir, porque si es necesario, yo repito hasta tres veces...




viernes, 22 de julio de 2016

Reciclando, un cajón

Cambiar la vida de un objeto está bien siempre y cuando dicho objeto no empiece a coger polvo sin su metamorfosis correspondiente.

En este caso he empleado papel de regalo de las navidades pasadas de unos almacenes españoles.




miércoles, 20 de julio de 2016

Planning semanal

En mi afán por programar todo y ser más consciente de la disposición de mi tiempo a lo largo de la semana, diseñé un planning junto a su atril correspondiente. Creo que lo llevo usando desde enero y aún no lo había subido.



En la foto de época, la pinza es provisional. Ahora el atril está dotado de una pinza anclada al cartón.

lunes, 18 de julio de 2016

La carpeta del chino

Pasando revista a los trabajos de encuadernación y cartonaje llevados a cabo, me he dado cuenta de que falta la carpeta del chino...

Se trata de una carpeta para material de 50x70 forrada con un papel que mi hermana compró en Baile. Si no me equivoco, debe ser de Rossi.





sábado, 16 de julio de 2016

jueves, 14 de julio de 2016

La caja Budapest




Este curso de encuadernación ya acabó y pude finalizar en mi casa un prototipo de una caja de cine. El caso es que hay que seguir pensando la mejor manera de que cierre, ajuste, y otros detalles más decorativos.

Ésta la hice con papel de La Dominoteria.

martes, 12 de julio de 2016

Y otro libro 2016



Una de las veces que fui a la feria del libro de Madrid 2016 iba con la idea de traerme a casa el libro de Sapolsky (que ese sí que cayó), alguno de los libros de Eloyse y el libro de Lucía Manchitas editado en Lata de Sal en la Colección Vintage.

Pues ya que no pude, pues se había vendido estupendamente, lo busqué en todotuslibros.com y el otro día de recados por el centro, me acerqué a una de las librerías, donde constaba en inventario, y me lo compré.

Las ilustraciones de Fiep Westendorp son geniales y características de su época. Estoy deseando que editen más libros de Lucía. Podéis ver más trabajos de la ilustradora en Pinterest...

domingo, 10 de julio de 2016

Mono sapiens



Ayer fui a la biblioteca de Pacífico, recientemente reabierta, y tras devolver tres libros para niños que pasaron sin pena ni gloria, ayer, la asalté y me traje 6 ejemplares para pasar el fin de semana.

Tras haber leído cuatro de ellos, ya sé qué libro añadir a mi biblioteca soñada, y es Mono sapiens.

Escrito por Davide Cali e ilustrado por Gianluca Foli, no puedo decir que haya un tándem que a nivel de sensibilidad funcione tan bien. Los textos de Davide son escritos desde el corazón, que a pesar de que suene como algo ñoño, no es cierto; están escritos desde la vida, son trascendentales; no son cualquier tontería o anécdota con gracia.

En cuanto al ilustrador, he debido de leer algún otro libro de ambos, Puede ser que aquel de el oso y la espada. No sabría bien decir. Lo que no tengo muy claro es si Foli se encontraba entre los seleccionados en la muestra de este invierno en el Istituto Italiano di Cultura. El trabajo de él para el libro me resulta soberbio.

En definitiva, un libro magnífico que quiero en mi biblioteca.