martes, 30 de octubre de 2012

Libros y Flora

Parece que estos dos años absorbida por la escuela de ilustración no haya leído nada, ni visitado ninguna exposición, ni visto ningún film. Bueno, debido a la crisis lo de ir al cine ha pasado a un remoto plano.

Entre los últimos libros que he leído en septiembre, están dos relacionados y editados por Impedimenta. Son los relativos al personaje de Flora Poste ideado por la británica Stella Gibbons.

Descubrí los títulos de manera casual. Por un lado recogí una revista en mi biblioteca que editan varias editoriales jóvenes como Nórdica, Libros del asteroide e Impedimenta (si me dejo alguna en el tintero, lo siento). Allí leí la reseña de La hija de Robert Poste, y me decidí a leerlo en cuanto tuviera ocasión.

La segunda casualidad llegó mucho antes que la revista de las editoriales. Una de mis alumnas de hace 2 cursos me trajo un día unos libretos con los primeros capítulos de varias novelas. Entre ellos guardé la de Flora y los artistas, pues presentaba una portada magnífica del ilustrador sueco Carl Larsson. No la leí, pero sí la guardé.

Y ya por fin este verano, tras leer otro libro de la revista, de humor británico también: Diario de un don nadie, de George et Weedon Grosssmith y editado por Nórdica, me lancé con Flora. He de decir que el primer libro es muy divertido; el segundo es una mera secuela pero ya hay cierto cariño con la familia. En los tres que he reseñado, hay que advertir una crítica a la gente, familia y vecinos muy metomentodos. No quiero escribir más para no aburriros, pero sí que os entre el gusanillo por leer las reseñas y lanzaros a por los libros.





lunes, 22 de octubre de 2012

Imogen Cunningham



Estos días en Madrid podemos disfrutar gratuitamente de una de los maestros de la fotografía por excelencia, Imogen Cunningham. En blanco y negro, claro, y en la sala de la Fundación Mapfre en el Moda Shopping de Madrid, metro Santiago Bernabéu.

Es difícil saber hasta qué punto le debió cambiar la vida a esta mujer nacida a finales del siglo XIX y que fallece después de una inagotable carrera a mediados de los 70. Para saciar la curiosidad baste ver algunos de los autorretratos a principios del siglo pasado. En muchos de los presentes del siglo XX apenas podemos intuirla a través de una sombra o un brazo.

Creo que durante la exposición pude ver en sus imágenes muchas otras de sus contemporáneos, seguidores aunque sea inconscientemente como Weston, o Mapplethorpe, o rasgos incluso de Catany y muchos otros, aunque prefiero los desnudos de Tina Modotti.

Personalmente me han impactado los paisajes más abstractos y las imágenes de sus plantas y flores. Para observar los retratos de la calle, personalmente prefiero a otros colegas de profesión. Sólo hay que ir a verla y sacar cada uno sus propias conclusiones.

domingo, 21 de octubre de 2012

Mi nuevo portfolio

Junto con la realización del álbum de mi sobri, también ha caído el nuevo portfolio para presentar mis trabajos de tinta, pero sin caja a juego. Veremos si no le hago una funda de tela.


Cuadrito

Y aquí va la ilustración para mi sobri enmarcada.


Álbum de fotos y caja

Y llegó mi sobri ya hace unos días, pero hasta que no entregara en mano sus regalos, no podía publicarlos.

Se trata de un álbum de fotos y caja correspondiente encuadernados a mano. La caja se presenta con la impresión de una ilustración cuyo original va enmarcado aparte. Es mi primer álbum de manera autodidacta y espero que le sigan muchos más.

Ahí os dejo las fotos








jueves, 18 de octubre de 2012

Es mi libro

 Hace unos días andaba leyendo uno de los títulos publicados por Libros del asteroide, Las crónicas de la señorita Hempel, exactamente.

No sé qué tenía este libro en concreto, pero no me acababa de gustar. Quizá fuese la situación misma de profesora que lee para desconectar y acaba con un texto en sus manos hablando de niños que no son los suyos pero con situaciones que ya conocemos. Y eso debía ser, pues tanto en el tren como en el autobús no me seducía la idea de abrirlo.

En esas estaba, cuando pensando en mi proyecto decidí buscar un libro de tipografía que ya me habían recomendado por la red social. Resultó que en los fondos de la maravillosa biblioteca de mi localidad lo tenían (es uno de los mejores regalos que te da el día a día, encontrar un libro deseado entre los fondos de tu biblio).


 Aún está sin terminar pero no puedo negar lo que me estoy riendo con él. Se trata de Es mi tipo, escrito por Simon Garfield y editado por Taurus. Podría decirse que es como una charla de marujos tipógrafos. Porque he de señalar que cuando Garfield habla de un calígrafo o tipógrafo y su historia, éste cuenta lo más sabroso del asunto, por así decirlo. Así que he pasado de las conversaciones entre la señorita Hempel y sus amigas a las charlas sobre tipografía; y como dijo uno de mis profesores, en el momento en que te adentras en este mundo luego es difícil desengancharse.