domingo, 25 de julio de 2010

sábado, 24 de julio de 2010

Paris

Hace unos días, leyendo alguna revista encontré una referencia a una página web encargada de mostrarnos rincones de París menos conocidos. Para los que améis la cuidad del amor, os dejo el siguiente enlace hasta que podamos disfrutar de ella otra vez en vivo.


http://www.ciudadluz.net/index.htm

martes, 20 de julio de 2010

Juntos por poco tiempo

Llevaba tiempo queriendo ver la película homónima del libro de Anna Gavalda que ya comenté, y como así ha sido, ya lo puedo contar, aunque pasó sin pena ni gloria. El libro era demasiado bueno para dejarlo en un film sin mucha chicha ni limoná. Incluso en el libro, los dibujos de Camille siempre me parecieron preciosos en su simplicidad; los de la peli son incluso peores que los de mi primer año de carrera, y es que cuando se entiende del tema, es difícil convencernos.

Así que en ningún caso la veáis antes de leer el libro, pues saldréis insatisfechos y habréis estropeado una gran novela.

Más Gavalda



Como me dio muy fuerte por la obra de esta mujer, pues allá que me puse a leer más libros suyos y di con una recopilación de relatos cortos "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar", que están escritos con el mismo tono de "Juntos, nada más" y "El consuelo" en la que merece la pena adentrarse mucho (y tanto) en la novela para poder extraerle el jugo. Es de aquellas en que cuesta llegar al meollo del asunto, quizás está un poco desequilibrada en cuanto al interés que debe despertar en el lector, pero al final, el regusto es bueno.

jueves, 15 de julio de 2010

Tavernier y los niños




Esta semana, así sin mucha premeditación he sacado de la biblioteca de Móstoles, la película "Holy Lola" de Bertrand Tavernier, el magnífico director de "Hoy comienza todo" de la que ya os he hablado. En esta película, un matrimonio francés viaja a Camboya con el fin de adoptar a un bebé. La ambientación de la historia es muy buena, traspasa tanto la atmósfera física del país como la interna de los personajes. Tavernier habla de la adpoción, las relaciones sociales, la triste historia de Camboya, la mafia, la burocracia, y sobre todo, de sentimientos.


Hay algo que le achaco a las intenciones de los europeos, y es querer tenerlo todo ya. De un país a otro las relaciones y la cultura es muy diversa, y aquí en Europa estamos muy acostumbrados a tenerlo todo ya, incluso antes de necesitarlo; por eso, cuando la pareja protagonista sufre por los ir y venir, por las decepciones, la burocracia, las mafias, los aprovechados, etc. hay veces que se me escapa y no los comprendo. De todos modos, es incomprensible cómo en los mismos países que desesperadamente intentan tener hijos como sea y dan la vuelta al mundo por ello, sean a su vez los que intentan deshacerse de ellos.

Librerías y estanterías

Os dejo el enlace a una página muy curiosa sobre librerías y estanterías que han publicado en uno de los blogs que sigo.


http://bookshelfporn.com/archive

Los niños de Helen Levitt



Os invito a disfrutar de la colección de fotografías de Helen Levitt que se exponen en la Fundación ICO en Madrid, C/ Zorrilla 3. Como sabéis, intentamos siempre ir a lo gratis, y está exposición es de libre acceso.


Qué os encontraréis allí...pues imágenes de New York, concretamente de la calle y sus pobladores, muchas correspondientes a los años 40 y llenas de niños por todas partes, junto con un cortometraje de la época; saboread los juegos con harina, las bocas de incendios refrescando la canícula y las horripilantes máscaras de Halloween, ahí estaba ya el germen de Scream...También imágenes de México y sus calles tan distintas y tan parecidas, New York otra vez en los 70, algunas de éstas ya en color y alguna que otra de los 80s y 90s.


He seleccionado las que más me gustaron...

Harold Edgerton

Soy un desastre, lo reconozco y el caso es que hará un mes por lo menos que nos fuimos a la Fundación BBVA en el Paseo de la Castellana, en Nuevos Ministerios a ver el trabajo de Harold Edgerton del que ya conocía algo, aunque no demasiado. Recuerdo que estaba de bote en bote y eso que pensé que no era muy conocido, pues había oído hablar de él a muy poca gente.


Edgerton se ocupa, más bien de una manera científica de captar el movimiento de los objetos a tiempos imperceptibles para el ojo humano, bien mediante el uso de una exposición larga y con luz estroboscópica en el mismo negativo, bien con motor para imágenes en soportes correlativos; esto es, el recorrido de una moneda en el aire, el de una bala atravesando una manzana, hasta un jugador de rugby deformando el balón al toque...


Es más para gente curiosa que buscando el lado artístico de la foto. No decepciona.

domingo, 11 de julio de 2010

Los ninjas de la crisis



Aunque parece que no haya leído nada más, no es así, lo que pasa es que estoy esperando a ver la peli, como no, del libro de Anna Gavalda, y mientras tanto, han caído 2 novelas más de la francesa y "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual" de Leopoldo Abadía que me ha prestado una amiga. Si soy sincera, explica algunas cosas que ya conocía a través del curso de Pymes, pero si de algo habla este hombre es de la avaricia que ha roto el saco. Tendré que hablar con mi padre con respecto al tema de los bancos, a lo mejor tengo que odiarle un poco, porque el libro habla de la crisis global en la que estos nos han metido, y hasta a lo mejor ha estado colaborando si saberlo...


Papá, si me estás leyendo, no te enfades y primero léete el libro, después hablamos.


Tiene un segundo, que se llama "La hora de los sensatos". Voy a ver si me hago con él, pues siempre voy a la biblioteca con tan mala suerte que los documentos que quiero coger ya están prestados (la peli del libro de Gavalda y este último, lo están).


Os dejo el enlace a su web: http://www.leopoldoabadia.com/ y a su blog: http://leopoldoabadia.blogspot.com/

sábado, 10 de julio de 2010

Ghirlandaio en la Thyssen

Aprovechando que seguimos desempleados, ayer nos dimos una vuelta por el Thyssen que es gratuito: está siendo el año que más lo visito, y la verdad es que esta última exposición merecía mucho la pena: Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia. Los que me conocen ya saben que adoro la pintura italiana de trecento al cinquecento, además de la pintura flamenca y un largo etcétera, pero sobre todos esta.


Disfrutad de los retratos majestuosamente pintados y de la delicadeza de las pinceladas al temple. En alguno de ellos se puede discernir que es algo más gruesa, probablemente de los aprendices de su bottega.


También hay dedicada una parte al proceso de análisis por radiografías del retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni joya del propio museo. Y según entráis hay un pequeño tondo restaurado con reintegraciones que a mi parecer son muy bastas; creo que se puede hacer vibrante y delicado el tratteggio a la vez (las restauradoras opinaréis).


Por cierto, no quería dejar de recomendar la novela de Irving Stone, "El tormento y el éxtasis" sobre la figura de Miguelángel, ya que ambienta muy bien la época y hace referencia a la bottega de Ghirlandaio donde el escultor entró como aprendiz. Además de otras referencias a los canteros de Settignano.

viernes, 9 de julio de 2010

viernes, 2 de julio de 2010

Alice





Aquí os dejo una colaboración con el Catalista. Él realizaba los dibujos y yo los daba color, salvo algunas excepciones, pero siempre adaptándome a su tipo de dibujo. Tienen sus defectillos pero cumplen su función.

Más Alicia





Aquí viene la 2ª tanda...

Alice

Aquí os dejo una colaboración con el Catalista. Él realizaba los dibujos y yo los daba color, salvo algunas excepciones, pero siempre adaptándome a su tipo de dibujo. Tienen sus defectillos pero cumplen su función.

Más Alicia

Aquí viene la 2ª tanda...